martes, 28 de junio de 2011

Semana 4.PRINCIPIOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.


PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1


El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros, progresivamente de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. Es el paso de la socialización a partir de la misma individualización, espacio para acceder a un grupo cohesionado, uno de los aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano. En el aula de clases se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio.


Principio No.2


“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje, se refiere a la construcción del aula, pensando como ambiente dinámico, con la  posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.


Principio No.3


“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecer escenarios distintos ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos”
Se propone el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como en todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.


Principio No.4


“El entorno escolar ha de ofrecer distintos sub escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de animo, expectativas e intereses”.
Es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios mas individuales y otros mas colectivos.



Principio No.5


“El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en el reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
Los individuos tienen el derecho a decidir sobre la organización de su espacio, en el aula con mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración, pues son ellos quien vivirán en ella la mayor parte de su tiempo de sus vidas, esto genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.
Se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone:
-Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo.
-Considerar las diferencias individuales.
-Fortalecer el auto concepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.
-El manejo de la clase debe basarse en solidas relaciones de grupo.


2 comentarios:

  1. Hola Lore, muy padre tu blog y muy ingenioso pues anexas un video muy bueno para darnos cuenta de los principios para iniciar lo ambientes de aprendizaje, al igual que tu considero que se debe crear un ambiente adaptado a cada persona, un estilo que fomente el estudio, y las ganas de seguir preparándose pues creo que es un inicio para que estas interacciones y comunicación se de en el aula y en cualquier entorno.

    Saludos amiga estamos en contacto.

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  2. Hola Lorena:
    Bien por tu blog, hay que seguir con información relevante.
    Saludos
    Estamos en línea

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