lunes, 30 de mayo de 2011

Ambientes de Aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición de aprendizaje ocurre, en un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de obtener aprendizaje.
Es el acto se enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Esto nos conduce a plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje,  que son delimitado, estructurado y flexible.
Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la  complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes. Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen  de un nivel de abstracción a otro.  Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de  aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.
Sistemas de Aprendizaje.
Los sistemas de aprendizaje proporcionan asesoramiento mediante el análisis de la colaboración aplicando técnicas de Inteligencia.
Los sistemas de gestión de aprendizaje permiten al docente cambiar significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento. Se transforman en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, sus alumnos, al tiempo que sintetizan, articulan, evalúan y publican resultados de la actividad académica e investigativa, los cuales deben estar estrechamente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanentemente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio.

1 comentario:

  1. Hola Lorena muy padre tu blog, como bien mencionas todo acto de enseñanza requiere de un buen ambiente para que el aprendizaje se de de la mejor manera posible, dando la posibilidad a todo ser humano de crecer y aprender con esas conductas, actitudes y alcanzar un optimo desarrollo en cualquier entorno en el que nos encontremos además de ir adquiriendo mas con el paso del tiempo.

    Que estés muy bien cuídate estamos en contacto suerte en todo.

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