Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición de aprendizaje ocurre, en un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de obtener aprendizaje.
Es el acto se enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Esto nos conduce a plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible.

Sistemas de Aprendizaje.
Los sistemas de aprendizaje proporcionan asesoramiento mediante el análisis de la colaboración aplicando técnicas de Inteligencia.
Los sistemas de gestión de aprendizaje permiten al docente cambiar significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento. Se transforman en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, sus alumnos, al tiempo que sintetizan, articulan, evalúan y publican resultados de la actividad académica e investigativa, los cuales deben estar estrechamente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanentemente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio.