martes, 28 de junio de 2011

Semana 4.PRINCIPIOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.


PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1


El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros, progresivamente de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. Es el paso de la socialización a partir de la misma individualización, espacio para acceder a un grupo cohesionado, uno de los aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano. En el aula de clases se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio.


Principio No.2


“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje, se refiere a la construcción del aula, pensando como ambiente dinámico, con la  posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.


Principio No.3


“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecer escenarios distintos ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos”
Se propone el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como en todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.


Principio No.4


“El entorno escolar ha de ofrecer distintos sub escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de animo, expectativas e intereses”.
Es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios mas individuales y otros mas colectivos.



Principio No.5


“El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en el reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
Los individuos tienen el derecho a decidir sobre la organización de su espacio, en el aula con mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración, pues son ellos quien vivirán en ella la mayor parte de su tiempo de sus vidas, esto genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.
Se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone:
-Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo.
-Considerar las diferencias individuales.
-Fortalecer el auto concepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.
-El manejo de la clase debe basarse en solidas relaciones de grupo.


martes, 21 de junio de 2011

MENSAJES DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Son muchos los ambientes de aprendizaje que se pueden adecuar a un grupo como se nos comenta en la lectura, pero sin embargo yo creo que una de los principales factores que hay que considerar es la adecuar, organizar y adecuar el espacio en base a las necesidades de los niños y niñas a quien va dirigido con el objetivo principal de que se sientan agusto, no corran peligro y tengas las herramientas necesarias para trabajar.
El docente debe de estar preparado para saber aprovechar al máximo los recurso y espacios con los cuenta, porque puede pasar que se queje de algo que le hace falta y tenga algo parecido y no adapte a eso, o que tenga recursos que no use para que no se maltrate o se descomponga.
De los ambientes que nos mostraron creo que en lo que coinciden es en el trabajo que tendría que hacer el docente de ordenar, organizar, distribuir y localizar los recursos de forma que ellos lo entiendan y se identifiquen.
Las personas a las que se les da clases merecen nuestro respeto y como docentes debemos de predicar con el ejemplo, parte de un buen ambiente es dedicarnos a dar clases y nos a otras cosas y no referirnos a ellos de forma despectiva o grosera.
Los docentes necesitan tener la sensibilidad de identificar los problemas o de ver cuando los alumnos se encuentran en un ambiente adecuado e irlo adaptando según las necesidades.


viernes, 17 de junio de 2011

Organizacion de Ambientes de Aprendizaje

ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES.
Las creación de Ambientes de Aprendizaje disposiciones ambientales pueden  promover la independencia y la orientación propia, estimular el empleo de destrezas prolongar o acortarle periodo de atención. Con o sin el conocimiento del profesor, el ambiente envía mensajes y los que aprenden responden. La influencia del entorno es continua y penetrante, sean cuales fueren el estilo del programa o las expectativas de conducto del enseñante. Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto numero de problemas cuya causa es ambiental.


Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos:
Como problemas de comisión o de omisión. Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales.
El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye a la conducta y el aprendizaje de los niños, pero la Estalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones y características.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen sus desarrollos  todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. La instalación arquitectónica determinan las
Creación de Ambientes de Aprendizaje condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE
Los profesores pueden emplear la organización espacial para diseñar ambientes que estimulen la interacción del lenguaje, protejan a un niño trabajando o alienten la investigación en grupo. Algunos aspectos del trabajo del profesor, como la sugerencia de actividades y la estimulación de conexiones de ideas, pueden ser ampliados a través de la organización de materiales y del espacio. La disposición del ambiente puede operar en asociación con las interacciones más directas del enseñante con los alumnos.

Tareas de disposición ambiental.

El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales. La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.
La dotación es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos. La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las  dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas. La organización para propósitos especiales implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente. Todas estas tareas se combinan para  producir disposiciones ambientales interactúales que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el entorno. Al mismo tiempo, el modo en que se realiza cada tarea influye más directamente en un determinado grupo de acontecimientos.

ORGANIZACIÓN DE PROPOSITOS ESPECIALES.

La organización para propósitos especiales es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños. Ellos requieren tanto una clara comprensión de los principios ambientales como poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden.

MATERIAL Y CONDUCTA.

La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. Antaño, la materia que había que tratar constituía un marco común para reflexionar acerca de todos los acontecimientos en el aula.